Yucatán, entre los primeros lugares del país en diabetes e hipertensión


Yucatán se ubica entre los primeros cinco estados del país con mayores casos de diabetes e hipertensión.

 

La tendencia en los próximos cinco años no es nada favorable, pues el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima un incremento de 10 a 25 por ciento de los casos, similar en ambas enfermedades.

 

Datos preliminares del proyecto de investigación sobre demanda, costo y requerimiento financiero para problemas crónicos de salud en la Península de Yucatán, a cargo del doctor Armando Arredondo, investigador titular del INSP, arrojan que en 2012 se registraron en el Estado de Yucatán 7,210 casos de diabetes y 7,070 casos de hipertensión.

 

De los casos de diabetes, 3,900 fueron detectados en el IMSS; 1,997 en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY); 1,038 en el Issste y 275 en otros centros de salud.

 

De la hipertensión: 4,597 fueron registrados por el IMSS, 1,229 por la Secretaría de Salud; 879 por el Issste y 37 en otros centros de salud.

 

El investigador advirtió que a la par de los casos se incrementan también los costos de los tratamientos, y de no ser debidamente planificado el presupuesto destinado a ello puede ocasionar una crisis en la atención de los servicios de salud.

 

Indicó que en el Estado el tratamiento per cápita por diabetes alcanza un promedio mínimo de $9,000 al mes y por hipertensión, $6,300.- Luis Iván Alpuche Escalante

Fuente: Diario de Yucatán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s