Alertan sobre mala alimentación de los mexicanos


Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que México vive una situación de alarma por su mala alimentación; nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos y en uno de los principales en sopas instantáneas y botanas.

 

De igual forma, reportan que durante los últimos 50 años se ha modificado la composición física de los habitantes; ahora tienen más grasa que antes, aseguran.

 

En el marco del Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad, convocado por la Alianza por la Salud Alimentaria, los expertos en nutrición mencionaron que para frenar esta epidemia es necesario aplicar impuestos a la comida chatarra, regular la publicidad y mejorar el etiquetado de los productos.

 

El asesor regional en Alimentación Saludable y Vida Activa de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, Enrique Jacoby, alertó sobre el exceso con el que comen botanas los mexicanos, las cuales han remplazado a la comida tradicional en tan sólo 20 años.

 

“No pueden seguir teniendo precios a los cuales pueda acceder hasta el más pobre en la más remota sierra de cualquier parte de nuestros países de América, y que tengan la imagen de seducción para su consumo y la accesibilidad total; basta estirar un brazo a la izquierda o derecha y alcanzamos cualquiera de estos productos”, indicó.

 

Jacoby evidenció la constante presión de la industria para evitar que leyes que han sido aprobadas en distintos países de América Latina sean detenidas.

 

“Las compañías se han resistido agresivamente para evitar que se regule la exposición de los niños a la comida chatarra: siete países han pasado legislaciones a través de sus congresos para esta exposición y una a una, la industria ha encontrado manera de derrotarlas”, destacó.

 

Por su parte, el director fundador del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano promedio y cómo durante los últimos 50 años la obesidad ha derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Por último, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, Eduardo Jaramillo, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto desplegará la Estrategia Nacional para la prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual pretende ser una política pública integral de prevención, promoción de salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud.

Fuente: Sexenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s