Combatirá GDF obesidad y diabetes por internet


Con el fin de combatir la obesidad y la diabetes, el Gobierno del Distrito Federal repartirá podómetros de pulso, con los que los capitalinos —incluidos niños— podrán monitorear su actividad física a través de una página de internet, gestionada por la Secretaría de Salud local.

Los medidores de pasos —de fabricación China— serán patrocinados por la empresa FEMSA y con un pin (número único) el usuario podrá acceder a estadísticas personales y aplicar un programa de entrenamiento diseñado por la Secretaría de Salud local de manera gratuita.

El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, realizado en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, ubicada en el Centro Histórico.

“Es un proyecto que está trabajando la Secretaría de Salud con la iniciativa privada y que consiste en que se pueda tener algún dispositivo personal para medir el nivel de activación, de quema de calorías en un día, y se pueda llevar un seguimiento puntual (…) estamos buscando que se pueda dar el automonitoreo”, dijo.

De acuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud del DF, los podómetros se entregarán únicamente a capitalinos “comprometidos”, y se repartirán en los 250 gimnasios al aire libre, escuelas o centros de salud.

“En un par de semanas entregaremos 50 gimnasios. En este momento se están adquiriendo los 250. Ahí se les va a dar una cartilla de valoración para que tengan una actividad dirigida por un preparador físico que estará en cada uno de los gimnasios (…) estamos hablando de cientos de miles de podómetros, y buscamos que este aparato sea un estímulo”, abundó.

El funcionario local explicó que al menos en la capital existen 5.2 millones de obesos que tienen las mismas posibilidades de contraer diabetes, colocada como la segunda causa de muerte en el DF.

“El tema de la diabetes es alarmante (…) es la primera causa de ceguera, de amputación e insuficiencia renal. Estamos ante una epidemia que se puede volver mayor que el tema de la influenza, pues está matando a 80 mil personas en el país”, puntualizó.

“Emergencia de salud”

Durante la inauguración del foro, moderado por Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de MILENIO, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que la diabetes es actualmente “una emergencia de salud” que debe enfrentar el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria puntualizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen 347 millones de personas en el mundo con esta enfermedad. En el país hay 10 millones de diabéticos y se espera que en 2030 la cifra aumente a 16 millones.

Destacó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que la prevalencia de la diabetes en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento, cantidad que se duplicó en los últimos 12 años.

En conferencia de prensa, la secretaria de salud puntualizó que también en la Reforma Educativa y en el Pacto por México, se plantearon acciones para combatir la obesidad y el consumo de productos chatarra; además, precisó que están buscando controlar las porciones de palomitas y refrescos en los cines.

“Lo más importante es educar para prevenir. Ningún alimento por sí solo es dañino si la ingesta es en porciones adecuadas. En eso estamos trabajando, incluso con la propia industria para disminuir estas porciones, por ejemplo en los cines, de que las porciones de refrescos y de palomitas sean las adecuadas, las lógicas”, estableció.

Aunque la secretaria Mercedes Juan López reconoció que no existen los recursos económicos suficientes para atender todas las consecuencias que trae consigo la diabetes, explicó que la estrategia del gobierno federal está encaminada al cambio de hábitos nocivos, por lo que se está analizando la inclusión de la materia “salud” en educación básica.

“Justo estamos en pláticas con la Secretaría de Educación Pública. La idea es probablemente en relación con el tema de la obesidad, de la alimentación y la activación física para los niños, que pueda ser en quinto y sexto año de primaria, y en secundaria podamos tener otro tipo de educación como orientación sexual, prevención de adicciones, de acuerdo con la edad de los menores”, aseguró.

En el primer foro de diabetes participaron el rector de la UNAM, José Narro; la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa; el director de general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich; el director de Novo Nordisk, Lars Rebien, y 18 representantes de los servicios de salud de diversos estados del país.

Mala alimentación

Armando Ahued refirió que en el DF la diabetes causada por el sobrepeso es el principal problema de salud pública, lo mismo que a nivel nacional, donde México se ubica en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial, consecuencia de la mala alimentación y la falta de actividad física.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión explicó que siete de cada diez personas no hacen actividades físicas.

Respecto a la campaña “Menos sal, más salud”, el secretario de Salud del DF aseguró que se busca concientizar a los capitalinos sobre la hipertensión arterial, un problema que afecta a 31 por ciento de los mexicanos.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s