Darán educación sobre la diabetes en Yucatán


A fin de contrarrestar las consecuencias negativas de la diabetes en la población yucateca y reducir el índice de pacientes con ese mal, autoridades estatales y organizaciones civiles pondrán en marcha el Programa de Capacitación de Formadores en Educación en Diabetes.

Este programa permitirá a 350 trabajadores de gobierno del área médica obtener por medio de cursos mejores herramientas para brindar atención de calidad a los ciudadanos.

En rueda de prensa encabezada por la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, se informó que dicha capacitación se realizará mañana miércoles y el jueves y la impartirán integrantes de la Federación Mexicana de Diabetes. Se abordarán temas relativos a los métodos para identificar los trastornos metabólicos de la enfermedad y sus complicaciones crónicas.

La titular de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González, advirtió que “según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes, en 2030, 180 millones de personas se sumarán a las 350 millones que ya viven con esta condición en el mundo”.

“La misma encuesta nos dice que México seguirá ocupando la sexta posición en el mundo con el mayor índice de personas con diabetes, por eso es importante hacer un frente común para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad”, advirtió.

Limber Sosa Lara, director general del DIF, dijo que este padecimiento afecta en la entidad a 250 mil personas (14.5%de la población total).

Estrategias necesarias

“La diabetes no es una sentencia de muerte, pero es necesario que tengamos elementos para poder crear estrategias que impacten de manera positiva en la población que tiene esta enfermedad y quiere una mejor calidad de vida. Es un mal degenerativo y que tiene grandes repercusiones sociales y económicas”, indicó el director estatal de Nutrición, José Baqueiro Cárdenas.

Añadió que Yucatán tiene avances notables en prevención y tratamiento de la diabetes, pues se pasó del lugar 20 al tercero en control de diabetes en el país. “Nos queda mucho por hacer, por eso es que nos apoyamos con diversas organizaciones para crear convenios que nos permitan enriquecer los conocimientos que tenemos sobre esta enfermedad”, dijo.Asistieron a la presentación del curso el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Hernández Hernández; la representante de la Dirección General de Planeación y Concertación Sectorial de la Sedesol estatal, Alejandra Preve Fernández, y el director de Gestión Social de la misma dependencia, Eduardo Pasos Millán.

Programa | Diabetes

El programa está dirigido a empleados de gobierno del área médica.

Especialistas

Los especialistas que recibirán dicha instrucción pertenecen a las secretarías de Salud (SSY) y la de Desarrollo Social, así como al DIF Yucatán.

Panorama

El programa expondrá el panorama actual de la diabetes en el país, que tiene en tratamiento al 74.5% de los mexicanos.

Fuente: Diario de Yucatán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s