Diabetes come 51% del gasto de la casa


Medicinas, ropa especial, estudios y consultas médicas de pacientes con diabetes pueden acaparar hasta el 51 por ciento del presupuesto familiar cada mes, lo cual además de mermar las finanzas del hogar, se convierte en una carga difícil de sobrellevar.

Sin importar el nivel de ingresos familiar, el gasto para cubrir las necesidades de una persona enferma que le permitan mantenerse estable, es alto.

“Para una familia significa cambiar el tipo de comida que compra, ir al médico, lo que puede llegar a ser catastrófico; se dice que de cada 100 pesos gastados en una familia con un integrante, 51 pesos son para la atención específica de éste, escenario que se replica en los servicios de salud que gastan gran parte de su presupuesto en la atención”, comentó Beatriz González, directora de la Fundación Investigación en Diabetes.

Quienes tienen seguridad social cuentan con los medicamentos y las consultas, pero esto a su vez, genera una gran presión para los servicios de salud públicos los cuales destinan la mayor parte de su presupuesto en la atención de esta enfermedad.

Aunado a la carga económica que representa la atención de una persona con diabetes, se encuentra la actitud de los pacientes ante su propia enfermedad, que en gran medida es desapegada a los tratamientos y descuidada con el estado de su salud.

“El tratamiento por sí solo, las pastillas por sí solas no van a lograr el efecto adecuado, si el paciente que las toma no tiene la educación para tomar decisiones informadas para saber qué hacer ante los síntomas que tiene, si no hay un apego a las medidas de nutrición establecidas, especialmente en las porciones”, indicó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

“Tenemos que trabajar en varios niveles para que los que ya saben que están en riesgo, hagan algo y no se queden esperando a ver a qué hora les llega la diabetes, los que ya viven con ella, hagan algo y no se resignen.

“La gente tiene que saber y actuar para no pagar las complicaciones después, bajo la premisa ‘toma las riendas, aprende y apela por una vida con calidad”, añadió y ofreció el sitio de internet http://www.fmdiabetes.org como espacio para difundir información relacionada al tema.

Se estima que el 90 por ciento de las personas con diabetes Tipo 2, la más común en el país, la presentan después de no atender las señales de alerta, en plazos de hasta diez años posteriores a los primeros síntomas.

En la década de los años 80 del siglo pasado los investigadores observaron que por cada kilo de peso que ganaba la gente, aumentaba en 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes. Desde entonces se supo la relación entre obesidad y diabetes.

Ante este panorama, hoy se llevará a cabo el Primer Foro de diabetes de la Ciudad de México, en el que médicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil buscarán mejorar los protocolos de diagnóstico y atención hacia quienes tienen esta enfermedad para conseguir mejores resultados terapéuticos.

“Se ha trabajado mucho para tener criterios de diagnóstico unificados, pero también es importante mejorar las cifras de control porque cifras mundiales demuestran que se puede retrasar o evitar las complicaciones propias de la enfermedad como daño a los ojos, o a los riñones”, dijo Ayala.

Hace apenas un mes, la Secretaría de Salud del DF inauguró el primer Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, creado ante la necesidad de atender y prevenir esta enfermedad que se ha incrementado en las últimas tres décadas y actualmente ataca a una de cada 10 personas mayores de 20 años.

Porciones de alimentos

Las gente con diabetes debe tener en mente que es igual de importante qué se come, como cuánto se come.

Es necesario controlar las porciones de los alimentos debido a que 100 calorías diarias adicionales se traducen en un aumento de 5 kilogramos anuales.

Una porción es una unidad de medida de alimentos, bebidas o preparaciones que facilitan su consumo y control.

Actualmente existen alrededor de 18.5 millones de adultos en México con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad.

Se recomienda consultar al experto en nutrición y/o educador en diabetes.

Fuente: Excélsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s