México enfrenta emergencia por la diabetes


México enfrenta una emergencia de salud pública por diabetes que se ha duplicado en los últimos 12 años, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López.

Al participar en el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, anunció que como parte del combate a este problema, la Reforma Educativa y el Pacto por México plantean prohibir la venta de alimentos “chatarra” en escuelas.

Destacó que también para combatir la obesidad y la diabetes se mantienen pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer una materia en quinto y sexto grado de primaria, sobre la prevención de enfermedades como diabetes y obesidad.

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, entre otros, la funcionaria federal resaltó la magnitud del problema que representa la diabetes, y de continuar su crecimiento no habrá recursos suficientes para su atención.

“En 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento, la diabetes y los principales factores de riesgo en la población, como ya lo hemos visto más aunado a la obesidad e hipertensión arterial, lo consideramos en el sistema de salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud”, sostuvo.

Al referir que 10% de los mexicanos padece diabetes, y que por esta enfermedad muere una de cada siete personas, resaltó que entre las acciones de prevención, sobre todo en niños se plantea la prohibición de estos alimentos.

Sin embargo, insistió que lo más importante es la educación y la prevención para tener un consumo moderado de grasas, sales y azúcares, pues ningún alimento es dañino si la ingesta es en porciones adecuadas, aspectos que se analizan con padres de familia y niños.

Agregó que se trabaja con la industria de alimentos para disminuir las porciones de las presentaciones, “tratar también de que por ejemplo en los cines las porciones de refrescos y de palomitas sean las adecuadas y no esas porciones que desafortunadamente se han acostumbrado a tomar fuera de la lógica”.

Fuente: Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s