Catalogarían diabetes como amenaza a salud pública en San Luis Potosí


Con el fin de brindar atención integral a quienes padecen diabetes en el estado, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, a fin de incluir un capitulo denominado Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.

Esto debido al incremento en los casos de diabetes mellitus en el país, que según datos de la propia Secretaría de Salud Federal ha calificado como una emergencia de salud pública, que se ha duplicado en los últimos 12 años y que se prevé que para el año 2030 más de 16 millones de mexicanos padecerán esta enfermedad, lo que representa un 60% más que en 2013.

En su exposición de motivos, el legislador destaca urgencia por atender esta enfermedad y crear un Consejo de Diabetes del Estado “con el fin de que las acciones de prevención, tratamiento y control de la diabetes en todas sus modalidades, tenga un mayor impulso, de tal forma que podamos mejorar la calidad de vida de los potosinos de manera real”.

Este Consejo estará integrado por el Gobernador del Estado, el Secretario de Salud, el Secretario de Educación, los directores de hospitales a cargo del estado, los directores de los hospitales a cargo del IMSS y el ISSSTE, los directores de hospitales privados, representantes de cámaras y organismos intermedios y medios de comunicación.

Detalla que las funciones de este Consejo serán las de establecer un control estadístico de la diabetes en los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, que deberá ser remitido al Congreso del Estado y en el cual se deberán expresar las acciones y avances en el control y prevención de la diabetes.

También deberá planear campañas anuales de medición de glucosa y de información para que la población conozca las causas y consecuencias de la diabetes promoviendo los cambios en la alimentación y la ejercitación.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Educación deberá promover que se incluya en los cursos de educación de todos los niveles, la difusión de las medidas preventivas en contra de la diabetes y la creación de unidades especializadas para el tratamiento de personas con diabetes en los 58 ayuntamientos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis.

Fuente: Plano informativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s