Sin atender 50% de casos de diabetes en Coahuila


Cada año 30 mil coahuilenses adquieren algún tipo de diabetes, pero sólo poco más de la mitad son diagnosticados y un número inferior a los 15 mil toma alguna acción para controlar el padecimiento, explicó Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud del Estado.

Del problema de la diabetes Coahuila no escapa. En esta entidad las cifras por gasto para la atención a personas con algún tipo de diabetes son similares a las del resto del país: aproximadamente el 35 por ciento del presupuesto dedicado a la salud.

Sin embargo, explica Pineda Pineda, el destino de grandes cantidades del presupuesto no sólo son para controlar el azúcar en la sangre de los pacientes que ya fueron diagnosticados, sino también para atender a aquellos que por padecer esta enfermedad, sufren algún tipo de complicación en su salud, como lo son las amputaciones o problemas con el corazón.

“Nosotros estamos en las mismas circunstancias que el resto del país, (la diabetes) consume cantidades muy importantes (del presupuesto), hay quien habla que consume alrededor del 30 al 35 por ciento general en el país”, explicó Pineda.

Agregó que “el consumo más fuerte de la diabetes son las complicaciones que tiene. Los pacientes que por diabéticos tienen un infarto al miocardio o insuficiencia renal que finalmente los lleva a la necesidad del trasplante de riñón, los enfermos diabéticos que tiene amputaciones de miembros por el pie diabético o la rinopatía diabética.

Se debe prevenir

“La diabetes tiene un componente hereditario muy importante, la gente que sabe que en su familia hay diabéticos, está mayormente obligada a conservar el peso dentro de los límites normales, a tener una actividad física cotidiana y a tomar una alimentación saludable. Con eso retrasa la aparición de la diabetes mucho tiempo”, dijo.

La diabetes y sus complicaciones son la segunda causa de muerte en el país y en el mundo.

Cifras a nivel nacional señalan que del total de enfermos, el 5.29 por ciento están bien controlados; el 38.4 por ciento pobremente controlados, y el 56.2 por ciento muy pobremente controlados.

SS EN ALERTA

Aproximadamente el 35 por ciento del presupuesto dedicado a la salud es destinado a pacientes con la enfermedad.

En México existen alrededor de 10 millones de diabéticos que absorben más de 39 mil 911 millones de pesos al año.

Fuente: Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s