Señalan a diabetes como primera causa de invalidez


La experta en Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marisela Zepeda Grimaldo, afirmó que la diabetes mellitus y sus complicaciones son la primera causa de dictamen de invalidez.

La especialista, quien es la titular de la División de Salud en el Trabajo en el IMSS Jalisco, citó a la retinopatía e insuficiencia renal, entre las complicaciones, así como las alteraciones neurológicas periféricas (neuropatía).

Zepeda Grimaldo estimó que el 70% de los trabajadores adscritos a la institución, presentan algún grado de obesidad y sobrepeso, precursores ambos de diabetes e hipertensión. Señaló que en el primer semestre de 2012, de los 1,011 dictámenes de invalidez emitidos por el IMSS, un 18%, es decir, 182 casos, corresponde a diabetes mellitus y sus complicaciones.

La entrevistada destacó que tanto la obesidad como la diabetes, se presentan en trabajadores a edades muy tempranas, antes de los 40 años, lo que impacta negativamente su productividad y su economía. Indicó que si ambas problemáticas se detectan y tratan de manera oportuna, es posible revertirlas “lo importante es evitar que lleguen a las complicaciones y a la invalidez laboral”, puntualizó.

Resaltó que la obesidad pone al trabajador en una situación de riesgo, para una serie de enfermedades además de diabetes tales como: cardiopatías, traumatismos y disfunción de las articulaciones, entre otras.

Además, expuso, se ha comprobado que el exceso de peso corporal afecta el aspecto psicológico del paciente y puede ocasionarle cuadros de depresión o ansiedad, que le impiden rendir al 100% en su área laboral.

Asimismo, se ha observado que la obesidad y sobrepeso no son atribuibles a empleos sedentarios, sino más bien, al tipo de alimentación del trabajador y factores genéticos, detalló.

Refirió que para abatir esta problemática es importante procurar desde el núcleo familiar, una alimentación sana, además de contar en el área laboral, con comedores o, en su caso, cafeterías, donde se ofrezcan dietas saludables y balanceadas a los empleados.

Agregó que se recomienda a las empresas proporcionar al empleado un horario específico para que pueda ingerir sus alimentos y permitirle practicar “pausas por la salud”, que sugieren al trabajador caminar o realizar estiramientos durante algunos minutos, tras algunas horas de permanecer sentado en su lugar.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s